INAUGURAN CENTRO INTERACTIVO DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNAM

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

estudiosenfermeriaHoy, la tecnología touch es de uso cotidiano y está presente en teléfonos celulares, tabletas electrónicas y cajeros automáticos. Por su versatilidad, es la más aceptada en el diseño de nuevos dispositivos.

El Centro Interactivo de Morfofisiología de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM cuenta con una mesa virtual de pantalla táctil en la que pueden visualizarse —en tercera dimensión— desde un órgano, hasta sistemas completos en modelos anatómicos masculinos y femeninos. Con sólo un dedo, los estudiantes pueden conocer cada detalle del cuerpo humano.

De esta manera, la entidad universitaria asume la responsabilidad de incorporar adelantos científicos y tecnológicos en los contenidos impartidos y se coloca a la vanguardia de la enseñanza de anatomía clínica, subrayó Nora Rosas.

La académica de la ENEO agregó que la pantalla táctil permite realizar trazos sobre los modelos exhibidos que pueden proyectarse en la pared para mostrar a los alumnos desde las características de un pulmón, hasta sus relaciones con el aparato respiratorio.

Al elegir las funciones dinámicas de la mesa virtual, el dispositivo muestra cómo, en cada latido, la sangre recorre venas y arterias. Estos procesos se observan en tercera dimensión y en planos coronal, axial y sagital para comprenderlos y compararlos, subrayó.

Casos clínicos

Con 130 centímetros de largo y 60 de ancho, el dispositivo cuenta con un programa de cuatro casos clínicos para mostrar las características de distintas enfermedades.

En la mesa es posible diseccionar modelos con neumonía, obstrucción de arterias coronarias, alteraciones musculares y óseas, compararlos con el prototipo normal y entender los cambios en cada proceso. El sistema ofrece un acercamiento a las afecciones para facilitar la planeación de los cuidados que requieren los pacientes. El equipo permite cargar más temas según las necesidades grupales, detalló.

La incorporación de avances tecnológicos en la enseñanza es crucial para acercar a los jóvenes a los contenidos académicos. Con la inauguración del centro interactivo, la ENEO se coloca a la vanguardia en docencia, investigación y asistencia clínica, concluyó.

Créditos: UNAM-DGCS-174-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*