LA UNAM CREA LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIALES Y GESTIÓN LOCAL, LA NÚMERO 108

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

la108unamEl Consejo Universitario aprobó, por votación unánime, la creación de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, la número 108 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

Asimismo, dio visto bueno a la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en Facultad de Artes y Diseño (FAD).

En la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado, se acordó que el Consejo Técnico de la ENAP (ahora FAD) sea la instancia encargada de determinar y otorgar el título de licenciado en Cinematografía a quienes hayan concluido el 100 por ciento del programa educativo impartido en el centro de extensión universitaria antes de la aprobación de esa carrera.

Estudios sociales

La licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local tendrá como entidades académicas asesoras a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía; al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, así como a los institutos de investigaciones Antropológicas, Económicas y Sociales.

Su objetivo general es formar a profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, ética y responsable, que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reenfocar los problemas vinculados al desarrollo y poner en práctica nuevas alternativas y acciones de cambio en el contexto local-territorial, con un enfoque participativo e integrador.

El plan de estudios establece un perfil de egreso que se compone de dos partes: una general para todos los egresados y otra complementaria, específica para cada una de las dos áreas de profundización de la carrera: Gestión de Procesos Socioculturales y Gestión de Procesos Socioeconómicos.

Tendrá una duración de ocho semestres en los que el estudiante cursará 57 asignaturas (48 obligatorias, dos obligatorias por área de profundización, cinco optativas y dos optativas transversales). El total de créditos será de 369.

Transformación de la ENAP

La transformación de la ENAP en FAD, que cumple las disposiciones reglamentarias de la Legislación Universitaria, se hace al tomar en consideración la trayectoria de la entidad en el campo docente, de investigación y producción de las artes y el diseño.

Se trata de la escuela más importante en América Latina (AL) en su área, con 232 años de impartir docencia en el campo de las artes y el diseño; es heredera directa del nombre de la Academia de San Carlos, fundada en 1781.

La ENAP ha contribuido al fortalecimiento de la educación nacional en las áreas artísticas mediante la formación y actualización de un número importante de profesores aptos para estas disciplinas; además, cuenta con infraestructura del más alto rango a nivel nacional para la enseñanza de las artes y el diseño tanto en la licenciatura como en el posgrado.

En 1968 se creó la División de Estudios de Posgrado de la instancia, con la única maestría en Artes Visuales en el país. En 2010 se implementaron las de Diseño y Comunicación Visual, Docencia en Artes y Diseño, y Cine Documental. De igual manera, se estableció un doctorado en Artes y Diseño, todos dentro del Programa de Posgrado en Artes y Diseño.

En 2013 se encontraban inscritos alrededor de 500 alumnos en maestría y 90 en doctorado, en este último nivel ya hay graduados.

Créditos: UNAM-DGCS-169-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*