PRESENTAN SEGUNDA ETAPA DE “TODA LA UNAM EN LÍNEA”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

presentacionunamEn la Torre de Rectoría se presentó la segunda etapa de Toda la UNAM en línea, programa amplio y continuo para acrecentar el acceso abierto, público y gratuito –a través de Internet– de los productos, acervos y desarrollos en formato digital generados por la institución y su comunidad.

En la ceremonia de presentación, el rector José Narro Robles expuso que desde hace dos años se decidió avanzar en la dirección de hacer asequible para la población todo lo que tiene esta casa de estudios y que se produce con los recursos de la sociedad mexicana.

Tras destacar la importancia del dominio unam.mx, indicó que se trata del número mil 812 de entre más de cuatro millones; es el sitio 20 en tráfico total de Internet y el primero entre los sitios de naturaleza no comercial en el país.

En el mundo académico, abundó, estamos dentro de los primeros sitios y en los últimos dos años, a partir de que arrancó esta iniciativa, se ha incrementado en cerca de medio millón el número de páginas de que se dispone en la actualidad.

De ese modo, explicó, en la segunda etapa se profundizarán las tareas fijadas y se desarrollarán nuevas actividades. Por ejemplo, ya se publicó la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en línea. Se trata de una invitación al personal académico a que desarrolle propuestas para obtener recursos, desde 50 mil a 200 mil pesos.

Queremos fortalecer la red universitaria de aprendizaje, las páginas personales para los académicos e invitar, en particular a los alumnos, a que generen aplicaciones útiles en el tipo de trabajo que se lleva a cabo en esta institución, indicó el rector.

Sociedad del conocimiento

En tanto, el director General de Evaluación Institucional, Imanol Ordorika, recordó que el proyecto inició en noviembre de 2011; fue generado en el contexto de la llamada sociedad del conocimiento, que plantea grandes problemáticas a atender, por ejemplo, democratizar el acceso al conocimiento y la información, “y esto es una responsabilidad fundamental de una universidad, sobre todo de carácter nacional y con la tradición e historia que tiene la nuestra”.

Se requieren todos los esfuerzos posibles para dar acceso a los bienes culturales, a los productos del conocimiento, a los servicios, a las colecciones, fotografías, videos y audios que están depositados o que se generan cada día en nuestra casa de estudios.

Toda la UNAM en línea no es un proyecto de acceso abierto, sino de universidad abierta a la sociedad, de conocimiento de acceso libre, “a todo lo que hacemos, todos los días”, puntualizó.

Felipe Bracho Carpizo, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, refirió que se ha avanzado en la conformación de un marco normativo de lineamientos y guías técnicas, a fin de hablar un lenguaje común y orientar los esfuerzos de todos los universitarios que participan en la publicación de contenidos en línea.

La estrategia se reforzará para consolidar el abanico de temas cubiertos que a la fecha incluyen colecciones digitales, archivos, revistas electrónicas, redes sociales y aplicación para dispositivos móviles.

Al acto asistieron el secretario General, Eduardo Bárzana García, y Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, entre otros.

Crédito: UNAM-DGCS-097-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*