Con energía solar recargarán celulares

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

solarcelularesManizales, feb. 04 de 2014 – Agencia de Noticias UN- El proyecto “Puntos Verdes”, que beneficiará a la comunidad de la U.N. en Manizales, integrará un sistema solar fotovoltaico con un módulo de múltiple recarga para celulares Smartphone, que funcionará de día y de noche.

“La energía solar se almacenará en una batería cuya autonomía diseñada es de dos días, en caso que se presenten días nublados. Este sistema permitirá recargar 15 celulares simultáneamente”, explicó Juan David Marín Jiménez, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales e integrante del grupo autor del proyecto.

Asimismo, explicó que gracias a este sistema la comunidad universitaria y visitantes al campus La Nubia, donde se ubicará el sistema solar, “podrán recargar sus dispositivos celulares sin ningún costo, tanto para el medioambiente como para el usuario”.

La iniciativa es el resultado de una alianza Industria/Universidad en la que participan la Sede Manizales a través de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico (ODFS) y el grupo de investigación E3P (Environmental Energy and Education Policy) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con la empresa privada Punto Eléctrico de la capital caldense.

El interés del grupo E3P es poder observar el desempeño y la eficiencia del sistema solar en Manizales, analizar las variables eléctricas medidas y determinar la viabilidad de futuros proyectos en la ciudad.

Por su parte, la U.N. busca optimizar la imagen corporativa a través de la implementación de energías renovables. Y el interés de Punto Eléctrico es evidenciar que es una empresa de la región que ya incursionó en el mercado de la energía solar, agregó Marín Jiménez.

Más adelante se espera instalar otros “Puntos Verdes” en los demás campus de la U.N. en Manizales.

Entre otros usos de la energía fotovoltaica se cuentan la electrificación rural, sistemas de bombeo de agua, telecomunicaciones, tratamiento de aguas y conexión a la red.

Créditos: UNAL-53-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*