CREAN VACAS MECATRÓNICAS PARA QUE ALUMNOS DE VETERINARIA MEJOREN TÉCNICAS

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

vacasmecatronicasVacas mecatrónicas que recrean sistemas vitales de los bovinos son creados por alumnos y docentes del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, para que estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) aprendan a aplicar diferentes técnicas en rumiantes reales.

Los productos desarrollados son un sistema circulatorio, uno de exploración de ovarios y otro de entubación.

Los dos primeros ya se entregaron y el tercero estará a punto en breve. Además, se trabaja en un sistema dispensador de leche que recrea la glándula mamaria.

A petición de la FMVyZ, se crearon estas reproducciones para que los interesados aprendan técnicas adecuadas, ya que al explorar ovarios, por ejemplo, es común presionar en exceso y dejar estériles a las vacas, señaló Osiris Ricardo Torres, estudiante de Ingeniería y líder de los alumnos que participan en el proyecto.

En el sistema de ovarios es posible cuantificar la presión ejercida por medio de un sensor, si es inadecuada, se envía una señal de alerta. En el circulatorio se emulan las frecuencias cardiacas de un animal sano y las patologías que podrían presentarse, así los alumnos pueden practicar los diagnósticos de forma correcta.

Con el de intubación aprenden a introducir una sonda a través del tracto digestivo para llegar al primer estómago, extraer el líquido rumial y hacer pruebas químicas para ver qué bacterias contiene, el nivel de acidez y cómo se alimenta el animal, entre otras cosas.

Los sistemas, a través de una interfaz en la computadora, son capaces de indicar al alumno si realiza la prueba de forma correcta o no y corregir si se requiere. Además, cuentan con control y sensado.

Tener simuladores para el aprendizaje en medicina veterinaria es una ventaja para atender las necesidades de enseñanza de los estudiantes y contribuir a las prácticas. Asimismo, el sector ganadero se beneficia ya que busca formar profesionales que contribuyan a impulsar su crecimiento.

Los estudiantes que participan son: Carlos J. Canchola Hernández, Marco Antonio Mora Jaimez, Fabián García Alvear, Ian Iván Ramírez López, Miguel Seguro Molotla, Sofía Teloxa Meneses, Luis Darío Reyes Delgado, Dan Emanuel González Cabrera, Vizcayno García Jorge Adrián, José Alfredo Carsi Romero y José Bañuelos Pieck.

También, Jorge Isaac Cordero Enríquez, Leopoldo Germán Ramos Leguel y Osiris Ricardo Torres, bajo la supervisión de María del Pilar Corona Lira de la FI y Teodomiro H. Romero Andrade, de la FMVyZ, responsables del proyecto, además, cuentan con la colaboración académica de Jesús Manuel Dorador González y Billy Flores Medero Navarro.

Créditos: UNAM-DGCS-067-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*