FILANTROPÍA Y LITERATURA EN LA CASA DEL ESCRITOR DE PUEBLA, MÉXICO

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

FILANTROPÍA Y LITERATURA EN LA CASA DEL ESCRITOR

PRESENTACIÓN DEL CUENTO “YA MERITO AMANECE”

DE CARLO COREA, VIVIANA HINOJOSA Y MANUEL TAURÉ

El próximo sábado 13 de diciembre a las 18:00 horas, en la Casa del Escritor ubicada en la 5 oriente 201, de realizará la presentación del libro que contiene el cuento “Ya merito amanece” cuyos autores son Carlo Corea, Viviana Hinojosa y Manuel Tauré.

De esta obra el texto es de Corea e Hinojosa; el diseño y la caligrafía de Taure; y las ilustraciones de Hinojosa.

Esta obra esta patrocinada por la asociación filantrópica UNE (Una Nueva Esperanza) cuya misión es ayudar a niños de bajos recursos que padecen cáncer, facilitando el camino hacia la curación ofreciendo a los niños enfermos y a sus familias el apoyo necesario para seguir el tratamiento médico sin impedimento económico, logístico o psicológico y teniendo como centro de acción un albergue situado en la ciudad de Puebla. Una Nueva Esperanza pretende ayudar integralmente. El albergue proporciona a los pacientes ya un acompañante alojamiento y alimentación gratuita durante la duración de su tratamiento, además de dar servicios de atención nutricional y apoyo psicológico profesional. Una Nueva Esperanza cuenta también con una escuela dentro del albergue que permite a los niños no suspender su proceso de aprendizaje durante el largo período de de curación. Por medio de su programa Botica UNE, la asociación absorbe el 90 % del costo de las medicinas oncológicas, periféricas y complementarias que requieren los tratamientos de los niños.

Según el poeta Roberto Corea Torres –mismo que será el comentarista del cuento el próximo sábado- la anécdota del cuento “Ya merito amanece” es la siguiente:

Es el mundo visto por una niña de nombre Nicolasa, Nica, afectada por cierta enfermedad que según la tradición de su pueblo no es más un nahual que la hace sentir, cuando camina, “como si diez perros gordos anduvieran trepados en su espalda”.

La imaginación de Nica se pone a volar y por supuesto se llena de miedo, así que cuando llega la noche se atemoriza porque sabe que el nahual llega y la envuelve de dolor. Todo mundo debe saber que nomás se acaba el día y se pone oscuro, el nahual se aparece para meterse en el cuerpo de los niños y enfermarlos, por eso ya no deben salir de noche, pero Nica se quedó jugando hasta muy tarde con su Simona, la cochinita que sus padres le regalaron el año pasado y ella cree que fue en ese momento cuando el nahual la hizo su presa.

El doctor del pueblo le dijo a la mamá de Nicolasa que se necesitaba conseguir ayuda para tratar la enfermedad, porque él carecía ya de recursos médicos para curar lo que tenía Nica.

La búsqueda de ayuda por parte de la mamá de Nica no fue en vano, por fin encuentra personas de gran corazón que ayudarían a su hija, a partir de entonces la experiencia de la enfermedad de Nica se transforma en otra vivencia que la llevará por lugares insospechados.

El libro “Ya merito amanece” será presentado junto a un video de Carlo Corea que será proyectado este mismo sábado 13 de diciembre a las 18:00 horas en la Casa del Escritor.

Ir a: InteligenciaSexual.com
Ir a: El Blog de Sabersinfin.com

Ir a: Sabersinfin.com en la UNI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*