“Imaginarium” en el Museo Universitario

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Jueves 29 de Abril de 2010

Con más de treinta pinturas elaboradas con la técnica de acrílico sobre tela, Martín Peregrina Espinosa con gran éxito presentó su exposición “Imaginarium”, en las salas del Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos de la BUAP, donde permanecerán hasta el 24 de Mayo.

El artista poblano que desde hace veinte años inició su trayectoria, ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en diversos países como Estados Unidos y Suiza; terminó su carrera en el año de 1989, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a nivel nacional y estatal.

La exposición se considera un trabajo antológico, ya que abarca obras desde el año 2000 a la fecha; al mismo tiempo que es figurativo, pues trata lo imaginario.

Esta muestra incluye también cuatro objetos de arte, un tema que por primera vez aborda el artista, donde se aprecian accesorios de taller, cocina, decoración, moda, ilustraciones de periódicos y revistas, en un contexto diferente al de uso cotidiano.

Para ello, las cuatro salas del museo se dividieron por temas: las dos primeras abarcan objetos de todo tipo, insertados en un argumento fantástico; las dos siguientes, se titulan Aviario, relacionado con animales y aves, y Observatorio, que tiene que ver con el cosmos y el espacio exterior.

Peregrina Espinosa, dijo que el nombre de la exposición se puede entender en un sentido directo y básico relativo con un lugar para cultivar la imaginación, pero igualmente podría ser un espacio que tiene diversas referencias, acercándose a aspectos folklóricos y escenográficos.

Por su parte, la Maestra Elsa María Hernández Martínez, Directora del Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos, indicó que el trabajo de Martín Peregrina es importante por su calidad, es un artista reconocido a nivel internacional que participado varias ferias de arte.

“Su obra se refiere a cómo la imaginación puede crear una pieza de arte, desde un dedal hasta un gancho para tejer. Permite que la gente se involucre y no únicamente observe, que se pregunte acerca del significado de la misma, qué le dice el artista y qué se imagina”, afirmó.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*