La Bailarina, escultura en bronce, luce desde anoche en el CCU de la BUAP

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Martes 20 de Abril de 2010

El Complejo Cultural Universitario es un espacio vivo a través del cual la Universidad pública hace del arte y la cultura un medio para generar una mejor sociedad y clima social, donde reine la esperanza, señaló el Rector de la BUAP al develar la escultura La Bailarina, en la Plaza de las Banderas de ese espacio.

“Desde su concepción, el Complejo Cultural Universitario nació con una visión clara: hacer de éste un espacio vital que se distinguiera de otros del país y del mundo, que no se convirtiera en un elefante blanco, en un espacio vacío, sin alma, sin corazón; quisimos que fuera una propuesta cotidiana con actividades relevantes en el arte, la ciencia y la cultura, y así ha sucedido a lo largo de más de quince meses de trabajo continuo”, dijo.

Minutos antes de develar la obra escultórica, donada por su creador, el artista plástico Jorge de la Peña Guzmán, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado precisó: “Todos los días no dejamos de trabajar en este espacio para enriquecerlo, para hacer de éste una propuesta en beneficio de Puebla; una propuesta en la que el arte y la cultura sean un hilo conductor, un medio para que la Universidad pública contribuya a generar una mejor sociedad, un mejor clima social en el que reine la esperanza para este país”.

La Bailarina es una escultura en bronce, con la técnica del vaciado en bronce a la cera perdida, de 3.76 metros de altura, con un peso de 2.5 toneladas, que fue donada por su creador Jorge de la Peña Guzmán, la cual luce en la Plaza de las Banderas, sobre un espejo de agua.

Durante la develación de la escultura, acto en el cual participaron funcionarios de la administración central de la BUAP, el artista Jorge de la Peña Guzmán dijo sentirse “encantado, feliz, porque una obra mía quede en un espacio tan impresionante como lo es este Complejo Cultural, que me ha fascinado su arquitectura”.

En un discurso breve, comentó que “el arte debe hablar por sí mismo, y mi obra hablará por sí misma en este espacio maravilloso”.

La monumental escultura fue develada al compás de los cantos de Carmina Burana, al tiempo que los integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU de la BUAP ejecutaban una coreografía alrededor de la obra.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*