Física de Newton aplicada al comercio exterior de Caldas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

newton

04 de marzo de 2013

Manizales, mar. 04 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Un Investigador de la UN trabaja con modelos econométricos, inspirados en la física newtoniana, para determinar cuáles son las variables de mayor incidencia en el comercio exterior de Caldas.

El trabajo le da a la economía internacional actual instrumentos basados en la física de Newton. en la que hay un centro de gravedad, que en este caso sería el comercio exterior de Caldas, alrededor del cual se concentran algunas variables sobre las que actúa la Ley de Atracción.

“Entre la variables se encuentran aspectos como: la tasa de cambio, la tasa de interés, la población económicamente activa, el ingreso nacional, el ingreso per cápita, las áreas cultivadas, los tratados de libre comercio y los acuerdos comerciales en general”, expresó Daniel Tabares Peralta, docente de la UN en Manizales.

Asimismo, se consideran aspectos socioculturales como idiomas, escolaridad, nivel de desarrollo y variables geografías como las distancias entre los distintos centros de economía.

La técnica que desarrolla el estudio consiste en usar la ecuación de gravedad, la cual se construye a partir de los supuestos y datos de las variables, usando un software especializado.

Los resultados de la investigación se convertirán en información relevante para las autoridades económicas del Departamento de Caldas, como la Gobernación y sus respectivas secretarías. Luego de determinar la forma científica de las variables con mayor incidencia, el estudio le servirá a las alcaldías de cada municipio para que diseñen políticas públicas encaminadas a fortalecer cada componente.

Esta información será de interés a nivel institucional para efectuar análisis e investigación en entidades públicas y privadas del sector gremial como la Cámara de Comercio, la Andi, Acopi, entre otras entidades. También servirá para hacer ejercicios académicos en las universidades.

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/buscador.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*