



- Los 69 estudiantes que viajaron a representar a la Sede Bogotá con la apuesta de superar los resultados obtenidos en el año 2011, cumplieron con el cometido.
12 de Noviembre del 2012
Diez medallas de oro, siete de plata y siete de bronce dejan un saldo satisfactorio para los entrenadores y deportistas de la Sede Bogotá que participaron en los XXII Juegos Deportivos Nacionales Ascún.
Los 69 estudiantes que viajaron a representar a la sede con la apuesta de superar los resultados obtenidos en el año 2011, cumplieron con el cometido: dejar su nombre en alto al terminar como ganadores en taekwondo, ultimate, levantamiento de pesas, atletismo y karate do.
El propósito se ha superado con creces al sumar en su prontuario 24 preseas para la Sede Bogotá, lo que la ubica entre las mejores a nivel deportivo.
“Pareciera que ganar una medalla es muy fácil, pero cuando los estudiantes de la Universidad se enfrentan a deportistas de federación o selección y los superan, se evidencia que detrás de ese logro hay mucho trabajo, sacrificio y disciplina”, reflexiona William Gutiérrez, coordinador del Programa de Actividad Lúdico Deportiva del Área de Actividad Física y Deporte.
Esta destacada participación de la delegación bogotana es, para Gutiérrez, fruto del amor de los jóvenes por cada uno de sus deportes, la dedicación de los entrenadores y el acompañamiento permanente del Área en su proceso de instrucción y preparación.
La competencia que se llevó a cabo en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla contó con la participación de 28 instituciones de educación superior de todo el país y convocó a diferentes deportes en las categorías masculina, femenina, individual y de conjunto.
El que siembra recoge
La inestabilidad del clima y el mal estado de algunos escenarios, no fueron impedimento para que los integrantes de las selecciones de la casa lo dejaran todo en cada competencia. A pesar de la lluvia, de la temperatura y las afecciones físicas por la altura, cada deportista puso todo de sí para conseguir buenos resultados.
Así lo corrobora Moisés Molinares, miembro de la selección de taekwondo y quien se colgó por segunda vez consecutiva un oro en la categoría de combate; con esto, logró coronarse como campeón y hacerse acreedor a un lugar en el próximo Mundial Universitario que se realizará en el 2013.
“El esfuerzo en mi desempeño deportivo lo hago para demostrarles a mis compañeros y a todos los jóvenes que sí se puede, que hay que trabajar duro. Mi triunfo se lo dedico a ellos”, asegura el joven estudiante de la Facultad de Ingeniería y también miembro de la selección Colombia de taekwondo.
El alto nivel con el que cuentan las selecciones de la Universidad fue exhibido con honores por el equipo de Levantamiento Olímpico de Pesas, masculino y femenino, este último con una importante participación al conseguir tres medallas de oro con la impecable presentación de Edna Cristina Guevara, campeona nacional y próxima representante de la UN en los Juegos Universitarios de Israel.
“Yo sentía mucha presión para ganar porque el año pasado también gané tres medallas de oro. Esto hizo que mi entrenamiento fuera bastante duro e intensivo, pero finalmente lo logré y me siento muy orgullosa de traerle este triunfo a la Universidad”, resalta Guevara, estudiante de último semestre de Contaduría Pública.
Lo mismo hicieron en esta disciplina, Andrea Mayor de la carrera de Geología con tres medallas de plata en los 48 kg, y Karol Fulla de Medicina, al colgarse dos bronces en los 58 kg. Por su parte, Sandra Flórez de Fisioterapia obtuvo presea de bronce y, finalmente, en los 63 kg, Mayerli Cuéllar de Arquitectura trajo para la sede tres bronces, en las modalidades de arranque, envión y total.
“La satisfacción más grande es saber que la mayoría de estos estudiantes se han formado deportivamente en el campus de la Universidad Nacional”, destaca con orgullo Henry Oviedo, líder y entrenador del equipo de Levantamiento Olímpico de Pesas, consolidado en la actualidad como una de los conjuntos deportivos más fuertes con los que cuenta la sede.
En Atletismo, la Sede Bogotá también tiene motivo de orgullo, al conseguir tres medallas de oro en jabalina, salto largo y salto triple. Los protagonistas de estos logros son Jorge Andrés Cardona (selección Colombia) y Juan Camilo Mejía, respectivamente.
Por el lado de los deportes de conjunto, la fiesta es con la selección masculina de ultimate, una disciplina que llegó hace poco al país y de la cual la Nacional es hoy en día abanderada. La perfecta participación de este colectivo de 14 estudiantes con seis partidos ganados de seis jugados, los hizo acreedores absolutos del campeonato, superando entre otras a universidades como la Javeriana.
Como el trabajo y el compromiso por llevar con orgullo la camiseta continúan, terminada la representación en la costa norte, una buena parte de estos campeones se unieron a otras delegaciones de la UN que viajaron para conseguir nuevos logros en el Torneo Universitario Cerros, en Girardot (Cundinamarca).
Créditos:http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/inicio.html