Bibliotecas debatirán sobre gestión e información documental.

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

La gestión de la información y la documentación ha sido el asunto central de todos los trabajadores de la información.
La gestión de la información y la documentación ha sido el asunto central de todos los trabajadores de la información.

6 de Noviembre del 2012

Bibliotecología, ciencias de la información, gestión humana y arquitectura, serán los temas que se discutirán durante el primer Congreso de Gestión para la Información y la Documentación GID en Cali.

La gestión de la información y la documentación ha sido el asunto central de todos los trabajadores de la información (bibliotecólogos, documentalistas, archivistas, entre otros) quienes son los responsables de la organización de la información para que esté disponible en todos los procesos de formación e investigación de los usuarios de las bibliotecas.

Por primera vez en esta ciudad las bibliotecas universitarias del Valle del Cauca y la Red Universitaria de Alta Velocidad (RUAV), se reúnen para realizar un evento académico dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores interesados en adquirir o fortalecer sus conocimientos en líneas estratégicas alrededor de la gestión para la información y la documentación.

Este primer congreso de gestión para la información y la documentación (GID) es organizado por ocho universidades del departamento entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Allí, los asistentes podrán debatir sobre gestión del capital humano, de la innovación e inteligencia tecnológica, así como de calidad en espacios para bibliotecas y gestión del conocimiento.

Para Dora Isabel Muñoz, directora de la biblioteca de la UN en Palmira, este evento permitirá fortalecer los conocimientos de los profesionales que laboran en esta área en temas fundamentales como la gestión para la información y la documentación.

“Esto generara espacios de aprendizaje y discusión, donde tanto los conferencistas nacionales como internacionales, actualizarán con sus ponencias a todos los participantes en el componente de la administración de la información como un valor agregado a toda actividad de formación e investigación”, indica Muñoz.

El congreso GID se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad ICESI donde expertos de España, México, Cuba y Colombia, presentarán sus conferencias sobre la bibliotecología, las ciencias de la información y la documentación; la gestión humana; la organización de archivos; el desarrollo de las tecnologías de la información y el diseño de espacios arquitectónicos de bibliotecas.

Temáticas que serán abordadas por reconocidos ponentes internacionales como los españoles Tomás Baiget y Santi Romero; los mexicanos Jesús Lau y José Luis Ascárraga y el cubano Israel A. Núñez.

Así, este primer congreso internacional, pretende fomentar un espacio de intercambio y comunicación entre las universidades e instituciones de carácter público y privado del país y de América Latina, alrededor de la gestión que impulsa el desarrollo del sector bibliotecario a nivel mundial.

Dora Isabel Muñoz concluye, “invitamos a todas las personas que trabajan en bibliotecas, centros de documentación, archivistas e interesados  en el campo de la información a participar de esta importante actividad académica”.

Créditos:http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/inicio.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*