Category Archives: historia

20 momias develarían comportamientos y rituales chibchas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 06 de septiembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Las momias, entregadas a la U.N. por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), pertenecen a las culturas muisca, lache, yuco y cuane de la familia chibcha, que habitaron el altiplano cundiboyacense, los límites de Boyacá (municipio de Chita) y el noroccidente del departamento de Casanare (La Salina y Sácama), así como la Mesa de los Santos, en Santander. Continue reading 20 momias develarían comportamientos y rituales chibchas

Los embera chamí luchan por preservar su cultura

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

MANIZALES, 03 de septiembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Así lo expresó Marco Fidel Guasarabe del Resguardo Unificado, de Pueblo Rico (Risaralda), en el conversatorio de la Cátedra Indígena Intercultural, a cargo del profesor Javier Lozano, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, donde se visibilizaron las problemáticas que se ciñen a su autonomía alimenticia, enriquecida con productos agrícolas como el maíz pira. Continue reading Los embera chamí luchan por preservar su cultura

Indígenas americanos: historias milenarias para ver

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

antro

02 de septiembre de 2015

Bogotá D. C., sep. 02 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Mientras una antropóloga colombiana documenta la lucha por el territorio de una comunidad nasa (Cauca), uno de sus pares académicos en México lucha por el reconocimiento de los indígenas de su país como soportes de la biodiversidad y la cultura. Continue reading Indígenas americanos: historias milenarias para ver

RESTOS HUMANOS DE TULUM OBLIGAN A REPLANTEAR LA TEORÍA DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

22 de junio de 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 2010, durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, los medios de comunicación del mundo dieron a conocer el posible rostro de los restos óseos de una mujer encontrados en una cueva subterránea frente a las costas de Tulum, Quintana Roo. Se calculó que datan de hace 10 o 12 mil años. Continue reading RESTOS HUMANOS DE TULUM OBLIGAN A REPLANTEAR LA TEORÍA DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Espacios vacíos en erupciones dan cuenta de historia volcánica

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

volcan

11 de abril de 2015

Bogotá D. C., abr. 11 de 2015 – Agencia de Noticias UN- El estudio y análisis de espacios vacíos de material sólido expulsado en eventos volcánicos ayuda a establecer qué tipo de erupción tuvo el volcán hace poco más de 4.000 años.

Así lo confirmó una investigación del programa de Geología de la U.N. en el volcán Azufral, ubicado a 12 kilómetros del municipio de Túquerres (Nariño).

Las pocas cantidades de espacios vacíos o vesículas halladas en el estudio ayudaron a concluir que antes la erupción volcánica era producida por la unión entre el magma y el agua. Así, lo sostiene Julieth Maritza Corredor, geóloga de la U.N., quien en su trabajo de grado se encargó de esta investigación.

Hay que tomar en cuenta que las vesículas son cavidades en los piroclastos (material sólido expulsado volcánicamente) que representan las huellas dejadas por los gases expulsados por la montaña, y se constituyen en registros de procesos físicos que impulsan el ascenso y erupción del magma.

Por su parte, la vesicularidad es el porcentaje de los espacios vacíos existentes en un piroclasto. El índice y rango de esta medición fueron claves para definir el tipo de emisión de material volcánico, gracias a un trabajo de recolección de muestras de una sucesión de 14 niveles en depósitos de una cantera, en el sector conocido como El Espino, al suroriente del volcán.

“Los niveles son las capas que se ven y se diferencian por color y textura. De ahí se recogieron entre 31 y 35 fragmentos por cada uno de los niveles, es decir 496, con un tamaño entre 2 y 9 centímetros, siendo la mayoría de un rango entre 2 y 4 centímetros”, señala la investigadora.

Las muestras se pesaron primero con aire y luego con agua, se impermeabilizaron y se volvieron a pesar. Posteriormente, se hicieron cálculos con fórmulas básicas de investigación para sacar los valores de espacios vacíos, junto con los análisis geoquímicos que determinaron su composición  y el trabajo estadístico que complementó el trabajo.

Pues bien, los resultados determinaron que el índice de la vesicularidad fue menor del 40 %, y la diferencia entre la mayor y menor cantidad de espacios fue superior al 60 %.

Esto significa que el tipo de erupción que se presentó en Azufral fue freatomagmática, que se produce por la interacción de agua y magma, y cuyo choque térmico la hace expulsar.

Hay otra erupción, la magmática, que se produce por la concentración de gases. La presencia masiva de espacios vacíos ayudaría a pensar que esta es la erupción que se presentaría.

“Pero los resultados dieron poca vesicularidad, y eso ayudó a pensar que el proceso fue freatomagmático en Azufral. La clave es el choque térmico cuando el agua es fría y el magma está a 700 grados centígrados, aproximadamente, lo que genera mayor expulsión de material”, concluye la geóloga Julieth Corredor.

A nivel general, una erupción freatomagmática puede tener una mayor explosividad que una magmática, pero con los espacios vacíos no se precisa la intensidad y alcance de la misma.