Category Archives: química

Saliva del pulpo rojo podría tener agentes contra el Alzheimer-UNAM

 
facebooktwittergoogle_plusmail

04 de enero de 2017

Camuflajeado entre las algas o las rocas del suelo marino, el pulpo rojo reconoce los ojos y las patas nadadoras (pereiópodos) de la jaiba azul. Con un hábil movimiento la atrapa e inyecta su saliva, que la paraliza en segundos; entonces, el octópodo la sujeta firmemente durante 20 minutos, en espera de que las proteasas (enzimas que fragmentan las proteínas) desintegren el interior de su presa favorita para deglutirla. Continue reading

Diseñan nanoestructuras para eliminar sustancias nocivas

 
facebooktwittergoogle_plusmail
Diseñaron nanoestructuras basadas en óxido de zinc capaces de eliminar estas sustancias nocivas, que pueden permanecer en agua hasta por más de 10 años.

Diseñaron nanoestructuras basadas en óxido de zinc capaces de eliminar estas sustancias nocivas, que pueden permanecer en agua hasta por más de 10 años.

Se desarrolla tecnología para degradar contaminantes de la industria textil

Diseñaron nanoestructuras basadas en óxido de zinc capaces de eliminar estas sustancias nocivas, que pueden permanecer en agua hasta por más de 10 años

En pruebas estándar, los resultados mostraron una eficiencia superior al 95 por ciento Continue reading

Plaguicidas, letales para los humanos

 
facebooktwittergoogle_plusmail

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

29 de abril de 2015

Bogotá D. C., abr. 29 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Los plaguicidas son materiales que no solo afectan a roedores, ácaros o insectos, sino también a la salud humana, tal como lo evidencia un trabajo toxicológico sobre el carbofurán, el metamidofos y el aldicarb.

La toxicología forense determina que los síntomas que presentan estas sustancias van desde asfixia, congestión en la cara y cianosis en labios, nariz y dedos, hasta daños internos como congestión pulmonar, edema pulmonar hemorrágico y presencia de mucosa gástrica congestionada.

Los productos mencionados, conocidos con nombres comerciales de furadán, temik y tamaron, respectivamente, son usados para control de plagas en el sector agrícola, pero también generan intoxicación aguda en las personas. En el análisis realizado, el promedio de cantidad suficiente para ocasionar la muerte estuvo entre los 0.1 y los 5 microgramos por mililitro.

La investigación se centró en 34 casos de personas fallecidas provenientes de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, entre hombres y mujeres con diferentes intervalos de edad. Con el uso de técnicas como la cromatografía líquida con espectrometría de masas, se determinaron las dosis que resultaron suficientes para que estos individuos murieran.

A partir de las muestras de sangre de los occisos, se realizaron las pruebas de cromatografía líquida, con el fin de separar los componentes de la muestra, para luego definir qué tipo de sustancia aparece en la sangre gracias a la espectrometría de masas, que delimita la composición de la muestra y el peso molecular de las sustancias.

“Este es un método selectivo, sensible y específico”, afirma la docente Diana Jazmín Mariño, magíster en Toxicología de la U.N., quien señaló que a través de este se confirmó que las sustancias letales para estas 34 personas fueron carbofurán (furadán), aldicarb (temik) y metamidofos (tamaron). La primera estaba en dosis entre 0,1 hasta 5 microgramos por mililitro; la segunda, desde 0,1 hasta 2,5 microgramos por mililitro, y la última, en una concentración mayor a 5 microgramos por mililitro.

“Esta información ayuda, por ejemplo en una investigación judicial, para establecer las causas de muerte de una persona, pues es un complemento para llegar a la conclusión de la manera en que se ocasionó el deceso, ya sea accidental, un suicidio o un homicidio”, señala la investigadora.

El estudio de la profesora Diana Jazmín Mariño demuestra, además, que el carbofurán es el componente que más casos letales presenta entre el número de occisos en las tres regiones, con un 56 %; le sigue el metamidofos, con un 23 %; y el aldicarb, con un 21 %.

Si se mira desde el punto de vista geográfico, el 53 % provienen de Cundinamarca; Boyacá le sigue con 29 % y, posteriormente, Bogotá, con el 18 %. El departamento cundinamarqués reporta casos con los tres plaguicidas, mientras que los otros lugares solo tienen en común la presencia de carbofurán.

Con respecto a los intervalos de edad, el mayor porcentaje de víctimas de plaguicidas (29 %) estaban entre 36 y 50 años; en segundo lugar, los mayores de 50 (23 %); les siguen, menores de 18 (21 %); entre 19 y 25 (15 %), y entre 26 y 35 años (12 %).

En la carne y la leche, moléculas benéficas poco conocidas

 
facebooktwittergoogle_plusmail

carne

27 de abril de 2015

Bogotá D. C., abr. 27 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Estas moléculas, que además de encontrarse en la leche, también están en la carne, son secuencias de aminoácidos biológicamente activos que tienen un amplio rango de propiedades nutricionales, biológicas y funcionales.

Hallazgos sobre sus beneficios podrían desmitificar las falsas creencias sobre los efectos nocivos de la carne y la leche para la salud humana. “Por el contrario, la presencia de péptidos bioactivos en alimentos lácteos y cárnicos, y su versatilidad fisiológica y fisicoquímica, permiten concluir que estos componentes podrían llegar a ser ingredientes fundamentales de alimentos funcionales que promueven la salud humana”.

Así lo señaló el profesor Germán Afanador Téllez, director de programa de posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al advertir que se ha descubierto que, en humanos, estos componentes ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluyendo la osteoporosis, la hipertensión, el exceso de peso y grasa, la caries dental y algunos tipos de cáncer.

En su opinión, el poco conocimiento de los múltiples efectos benéficos de los péptidos bioactivos en la carne, la leche y sus derivados sugiere la necesidad de informar a los consumidores.

En este sentido, explicó que los biopéptidos activos, una vez liberados de la fuente de proteína, tienen funciones específicas y afectan una variedad de procesos metabólicos y fisiológicos tales como la respuesta inmune, el comportamiento, la respuesta hormonal y neurológica, y la función gastrointestinal.

Los péptidos con propiedad antibacterial pueden jugar un papel importante en la respuesta inmune innata a cambios bacteriales. Por ejemplo, los glicomacropéptidos son producidos por la k-caseína en el queso y juegan un papel importante como péptidos antimicrobiales, por unión con las bacterias patógenas, previniendo el daño de la membrana mucosa del intestino.

“En la actualidad, los problemas de hipertensión que aquejan a un significativo grupo de personas pueden encontrar solución en la carne y la leche, a través de metabolitos que regulan fisiológicamente este tipo de disturbios”, señaló el profesor.

Estos péptidos han sido encontrados en proteínas tanto de la carne como de la leche y son, quizás, los péptidos más estudiados por su habilidad para reducir la presión sanguínea.

Otras moléculas bioactivas incluyen mediadores de hormonas, inmunoglobulinas y sistemas enzimáticos. Muchas de esas proteínas están en la fracción proteica del suero y ejercen actividad específica o no específica contra una gran variedad de cepas patogénicas y no patogénicas de bacterias, al igual que contra microorganismos contaminantes de alimentos.